Actualidad

LA BIOINGENIERÍA, UNA ALTERNATIVA EFICIENTE PARA GESTIÓN DE RIESGOS INVERNALES

Conozca casos de éxito de la bioingeniería en proyectos de ingeniería, arquitectura y actividades agropecuarias. Implemente estas soluciones económicas y exitosas, conozca quién puede asesorarlo para implementarlos.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Las soluciones de bioingeniería del suelo son poco conocidas en los proyectos de ingeniería, de arquitectura y en actividades agropecuarias. No obstante son una alternativa ideal para fortalecer estos proyectos. La razón radica en la reducción de los costos de construcción, de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo, y la resiliencia frente a inviernos severos y veranos intensos.

Le interesa la ingeniería, la construcción y la infraestructura? Tiene o planea negocios relacionados con el sector de la construcción? Únase a Construyored.com, la red social gratuita del sector de la construcción. Empleos, Constructores, Contratos, Proveedores, Maquinaria y Más.

Carlos E. Escobar Potes, Ingeniero Civil ha realizado investigaciones por más de 20 años en las relaciones planta - suelo – agua, donde la estructura de la planta aporta a la estabilidad del suelo, el control de la erosión, a la regulación de los elementos del clima (temperatura, humedad relativa, vientos y aguas), que afectan el suelo desprotegido por falta de follaje, la resistencia mecánica de raíces de varias especies vegetales, la dominancia y la diversidad en los tratamientos con especies vegetales de diverso porte, morfología y extensión.

La experiencia y las investigaciones en los tratamientos han fortalecido los saberes vinculados con el potencial de la planta en la estabilización; conocer los alcances y las limitaciones, y el aporte de la vegetación como elemento que se integra a la solución en obras de ingeniería, mejora el paisaje, fortalece el ecosistema y lo hace más resiliente y se logra la estabilidad ecológica de las áreas intervenidas por las actividades de ingeniería y agropecuarias.

La bioingeniería del suelo es aplicable a:

  • La recuperación de taludes y áreas erosionadas (cárcavas)
  • El fortalecimiento de proyectos urbanísticos, en los componentes ambiental y paisajístico.
  • El fortalecimiento de Proyectos de ingeniería en las etapas de construcción y operación.
  • La corrección y consolidación de cauces torrenciales en proyectos de Ingeniería y áreas de producción agropecuaria.
  • La prevención y corrección de problemas de estabilidad que afectan predios rurales, áreas de cultivos, de pasturas y drenajes naturales necesarios para la sostenibilidad de la producción agropecuaria.

La implementación de las soluciones de bioingeniería del suelo se soporta en los costos bajos, cuando se aprovechan los materiales y los recursos disponibles en el área de tratamiento y se acude a la mano de obra local, se disminuyen costos de transporte, la huella de carbono; se potencia el empleo y las oportunidades que ofrece cada zona donde se realizan las actividades.

Una experiencia exitosa en proyectos de infraestructura, fue la recuperación ambiental de la Quiebra del Billar. La ladera potencialmente inestable, falló desde su base por la socavación de la quebrada El Rosario. La ladera, conformada por suelos infértiles derivados de roca esquistosa con grafito, es altamente erosionable, y el proceso de erosión en el pie la desestabilizó hasta amenazar la vía doble Calzada Manizales Pereira. Los costos de la estabilización con el aporte de las obras de bioingeniería del suelo fueron muy inferiores a los costos con soluciones convencionales de concreto lanzado.

El proyecto cumplió con las exigencias ambientales, se fortaleció el ecosistema de la ladera y del cauce, además de contribuir a la estabilidad de la vía y de las áreas vecinas, destinadas a la actividad agraria. El tratamiento de bioingeniería del suelo se soportó en el establecimiento de especies vegetales de la zona; fue realizado con obreros y técnicos de la vereda y materiales biodegradables.

El tratamiento se hizo en el año 2011, desde el momento de construcción de la solución el área se ha fortalecido gracias a la sucesión vegetal, la aparición de unas especies vegetales y el retiro de otras, la aparición de fauna y la conservación de la humedad y de la plasticidad del suelo.

La secuencia presenta el progreso de la vegetación en el tratamiento de La Quiebra del Billar, doble calzada Manizales Pereira.

Otro caso de éxito se vincula a la recuperación de cárcavas. En la vereda Java, en el municipio de Manizales, se activó una cárcava que avanzó hasta amenazar el poblado de la vereda. La solución con técnicas de bioingeniería del suelo y estructuras hidráulicas permitió la estabilidad ambiental, el control de la erosión y la estabilización del proceso. La solución tuvo costos de construcción muy bajos y una respuesta muy exitosa, al controlar la erosión, conservar la estabilidad del poblado y soportar otras áreas destinadas a la caficultura.

Para el tratamiento de la cárcava se contrató personal de la vereda y los materiales utilizados en las soluciones de bioingeniería del suelo fueron en su mayoría cosechados en la zona. Estos dos componentes además de reducir los costos, fortalecieron la gestión social y ambiental al contratar mano de obra local y estimular la presencia de especies vegetales propias de la zona.

El tratamiento de cárcavas necesita obras hidráulicas y coberturas vegetales para que el éxito de la recuperación física y biótica del área.

Los casos exitosos se extienden a taludes urbanos vinculados a proyectos urbanísticos, donde con soluciones de bioingeniería del suelo se logró estabilizar un talud de suelos arcillosos, afectado por secado intenso. La estabilidad funcional del talud se logró al establecer vegetación propia del área, dotada con follaje y sistemas radicales suficientes para conservar la humedad y la estabilidad de los suelos del talud escarpado. El costo de esta solución podría estar por debajo del 50% de una convencional.

Secuencia de estabilización. El talud escarpado se desestabilizó por causa del secado intenso y la degradación del suelo. La vegetación nativa del área recupera el talud y protege el suelo del secado intenso.

La asesoría e implementación de las soluciones de bioingeniería del suelo son de vital importancia para tener proyectos sostenibles, resilientes y económicos, donde se fortalecen los valores locales, se soporta la infraestructura, las áreas urbanas y las áreas de producción agropecuaria. El tratamiento de un cauce rural, de difícil acceso, con técnicas de bioingeniería del suelo se soportó en la estabilización del cauce y de taludes, la estabilización y el establecimiento de vegetación.

El tratamiento permite la recuperación del cauce y soporta la estabilidad de las áreas de producción y la vía de acceso a los predios rurales.

Secuencia de recuperación. El cauce inestable por socavación de fondo y lateral se recuperó con soluciones de bioingeniería, utilizando materiales del cauce y vegetación de la zona.

Todas estas soluciones han sido aplicadas en proyectos de infraestructura, vivienda y del agro, para compañías privadas en Colombia con gran trayectoria y son aplicables en la Región Andina y Centro America.

Para mas información comuníquese con nosotros al:

Carlos Escobar P

Cel. +57 3117625231

DESEO QUE ME CONTACTEN:

Únete para ser contactado

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

COMPARTA ESTE INTERESANTE ARTÍCULO CON SUS AMIGOS O CON QUIEN PUEDA  INTERESARLE!

Comenta este artículo

  • Cordial saludo Don Carlos, muchas gracias por tan buen articulo, nosotros como empresa realizamos obras de Bioingenieria. éxitos, Cordialmente, Ing Uriel ( ***** *****); Ing Alex (***** ***** *****)

    por RESTAURAR INGENIERIA - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas