Entretenimiento

LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN LA ARQUITECTURA

La función práctica de la arquitectura ligada al color se deriva en diferentes factores que se debe conocer ante un futuro proyecto

Comparte este contenido en tus redes sociales

El color en necesario en la arquitectura, más allá del interiorismo o de la función de embellecer el resultado o por marcar diferencias de éste a partir de su frescura, capacidad de sorpresa, refinamiento, originalidad, etc. El color es una variable destacada del diseño edificatorio. ¿Le interesa el sector de la construcción? oportunidades de empleo, conexiones, alianzas y temas de actualidad? lo invitamos a conectarse en la red social de negocios especializada en el sector de la construcción WWW.CONSTRUYORED.COM La red social del sector de la construcción.

La función práctica de la arquitectura ligada al color se deriva en diferentes factores que se debe conocer ante un futuro proyecto. Ya sea Para enfriar o calentar los interiores, según el grado de absorción de los rayos solares o la función simbólica, vinculada a matices espirituales, intangibles, sensitivos e incluso psicológicos, o también para dar forma, separar, iluminar espacios, etc. Se debe tener en cuenta que optar por un color u otro, determinará en parte el carácter de nuestra edificación.

Psicología del color y su definición

La teoría del color y psicología de los colores genera una sensación que en respuesta a una estimulación del ojo y de sus mecanismos. Lo que sucede cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja parte del fantasma de luz blanca que recibe y absorbe el resto. La luz blanca está formada por 3 colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Es preciso tomar en consideración que el color no es una cualidad fija de las formas, esto puede mudar conforme la luz ambiental, y que a través del color se pueden expresar sensaciones, ideas y sentimientos.

En www.construyored.com fomentamos la comunicación entre miembros del sector de la construcción.

El color causa efectos y percepciones

Los colores producen sensaciones, muchas de estas de manera natural, y otras aprendidas culturalmente, no son las mismas para países occidentales que para países orientales.

Para entender la psicología del color a continuación cuatro imágenes que dan una visión global del color, tanto su psicología, interiorismo o en la teoría del color.

El color para comunicar

Color en interiorismo

Le interesa la ingeniería, la construcción y la infraestructura? Tiene o planea negocios relacionados con el sector de la construcción? Únase a Construyored.com, la red social gratuita del sector de la construcción. Empleos, Constructores, Contratos, Proveedores, Maquinaria y Más.

Teoría del color

El tipo de color que utilizamos en la arquitectura afectará de forma contundente tanto la forma de concebir un edificio como de percibirlo. Se ha demostrado que un ambiente decorado con colores fríos como azul, índigo, violeta y verde puede bajar nuestra temperatura y uno con colores cálidos como rojo, naranja o amarillo, aportan características que se acrecientan o reducen con la luz, es por estor que la luz y color en la arquitectura deben ser una combinación perfecta.

Es importante saber que la percepción del color es diferente de una persona a otra, por lo que volvemos a recalcar que la luz y el color van unidos.

Cuál es el color favorito de la población

Otro punto a tener en cuenta en el color es la atracción que se siente hacia ellos o el gusto por un color u otro dependiendo si es mujer o hombre, aquí los colores más apreciados y colores menos apreciados.

Por otro lado, el color posee una temperatura o apariencia que permite clarificarlos en:
  • Frío.
  • Intermedio.
  • Cálido.

Para que se produzca un confort visual debe de existir una proporción adecuada entre la temperatura del color y la iluminación.

Cuando un solo color predomina un espacio, nuestro cerebro “fabrica” el color complementario para lograr un espectro lo más parecido a la luz blanca (la más completa y equilibrada ya que incluye todas las frecuencias electromagnéticas), por esto, si permanecemos mucho tiempo observando un mismo color, debemos ubicar colores complementarios al lado para reducir los niveles de fatiga ocular y mental.

Clarificar el concepto de “persistencia de la imagen o contraste simultáneo” derivado de la relatividad del color. Qué es cuando seres humanos al mover la vista unimos e influenciamos los colores de un conjunto. Ejemplo en la imagen siguiente:

El color interfiere en las propiedades visuales de la forma:

  • En su geometría.
  • Interviene en la relación de figura y fondo
  • Entre las partes componentes.
  • En la percepción de la geometría del objeto.
  • El color interfiere en las dimensiones del objeto.
  • El color afecta al peso visual del objeto.
  • El color puede sugerir una textura distinta del acabado superficial de la arquitectura.

El color para descubrir la arquitectura:

  • Descripción funcional.
  • Descripción formal (Ejem: El color se emplea como estrategia para describir la métrica del edificio, para describir su sistema estructural)

WWW.CONSTRUYORED.COM La red social del sector de la construcción

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas