Actualidad

¿Qué son las placas tectónicas?

Otros

Las placas tectónicas son responsables de diferentes fenómenos que van más allá de temblores o movimientos sísmicos.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Uno de los objetivos más importantes de los ingenieros, arquitectos y demás miembros del sector de la construcción, es construir estructuras resistentes a los impredecibles acontecimientos provocados por la naturaleza. En este caso, en www.construyored.com, la red de negocios del sector de la construcción, compartimos la descripción de las placas tectónicas, uno de los factores causantes de movimientos sísmicos más comunes. Lo invitamos a compartir estos interesantes contenidos con sus amigos en redes sociales!

Otra noticia de interés: ¿Cuál es la diferencia entre cemento y concreto?

Al ser un tema extenso y apasionante, dejamos a nuestros lectores la opción de profundizar sobre el tema mediante comentarios y opiniones al final del texto. ¿qué tipo de bordes tienen las placas? ¿qué son los límites de placas? ¿qué tipos de movimientos sísmicos pueden provocar? ¿qué es la falla de San Andrés?

Video al final del artículo.

La litósfera es la capa externa y rígida de la tierra, las placas tectónicas son porciones de litósfera ubicadas bajo la superficie o la corteza terrestre de nuestro planeta, su material es rígido y están ubicadas sobre la astenósfera, un manto terrestre con una composición diferente a la de la litósfera.

Puede interesarle: Empresa solicita Arquitecto o ingeniero civil

Imagen: barísfera de la tierra. Créditos: imagexia.com

Otra noticia de interés: ¿Cómo gestionar adecuadamente los residuos de construcción?

Las placas tectónicas presentan movimientos como bloque, se encuentran unas continuas a las otras y mantienen su posición por la unión entre ellas. Su constante movimiento generalmente se presenta de forma milimétrica, por lo que no presentan actividad en la superficie, sin embargo, cuando sus movimientos se hacen más evidentes, ocurren fenómenos como sismos, terremotos, tsunamis, activación de volcanes, entre otros.

El sector de la construcción esta lleno de oportunidades, Construyamos red! regístrese construyored.com

Imagen: Relación placas tectónicas y volcanes. Créditos: conociendoargentina.wordpress.com.

Le interesa el sector de la construcción y la infraestructura? Conéctese con clientes, empleos, proveedores y profesionales en www.construyored.com, la red de negocios gratuita del sector de la construcción.

Imagen: placas litosféricas con vectores de movimiento. Créditos: thinglink.com

Otra noticia de interés: ¿Una falla estructural significa el colapso de la misma?

Se propone que existen grandes placas (placas tectónicas principales) y placas menores o microplacas (placas tectónicas secundarias), en los bordes de las placas se concentra mayor actividad sísmica, volcánica y tectónica, así como la creación de cadenas y cuencas. Las placas han recibido diferentes nombres para facilidad de su estudio.

Otra noticia de interés: ¿Qué es y cuando se utiliza un impermeabilizante?

Existen dos tipos de placas tectónicas, las oceánicas y las mixtas, las primeras que son mayores en proporción de extensión son las que se encuentran bajo los océanos (las más reconocidas son la placa del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina), las segundas se encuentran en mayor cantidad por ser de menor tamaño y pueden combinar en su superficie tanto océanos como superficie continental (las más reconocidas son la placa Sudamericana y la placa Euroasiática).

Puede interesarle: Empresa requiere proveedor de cemento para proyecto

Puede interesarle: Se necesita encargado de obra

Otras noticias en Construyored.com: ¿Ya conoce los cambios en el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo resistentes NSR – 10?

El desplazamiento y movimiento de algunas de las placas tectónicas genera resultados en el relieve de la corteza de la tierra. Los lugares con cadenas montañosas o mayor elevación son aquellos que históricamente han sufrido el choque o la superposición de dos placas que generaron elevaciones de terreno, así mismo puede verse una marcada actividad volcánica en los lugares donde se encuentran las divisiones entre placas.

Otra noticia de interés: ¿Qué es un falso túnel?

Puede interesarle: Se solicita ingeniero de petróleos en Putumayo

Imagen: ejemplo cordillera de los Andes y su relación con la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Créditos: lahora.com.ec

Otra noticia de interés: TIPS PARA INGENIEROS: Conozca sobre motobombas de agua.

Principales placas tectónicas (15)

Placa Africana - Placa Antártica - Placa Arábiga - Placa de Cocos -Placa de Nazca - Placa del Caribe - Placa del Pacífico - Placa Euroasiática - Placa Filipina - Placa India - Placa Indoaustraliana - Placa Juan de Fuca - Placa Norteamericana - Placa Scotia - Placa Sudamericana.

Puede interesarle: Se solicita ayudante de obra para empresa en Medellín

Placas secundarias

Placa Apuliana o Adriática - Placa Cabeza de Pájaro o Doberai - Placa de Altiplano - Placa de Anatolia - Placa de Birmania - Placa de Bismarck del Norte - Placa de Bismarck del Sur- Placa de Chiloé - Placa de Futuna - Placa de Gorda - Placa de Juan Fernández - Placa de Kermadec - Placa de Manus - Placa de Maoke -Placa de Nubia - Placa de Ojotsk - Placa de Okinawa - Placa de Panamá - Placa de Pascua - Placa de Sandwich - Placa de Shetland - Placa de Timor - Placa de Tonga - Placa de la Sonda - Placa de las Carolinas - Placa de las Marianas - Placa de las Nuevas Hébridas - Placa de los Andes del Norte - Placa del Arrecife de Balmoral - Placa del Arrecife de Conway - Placa del Explorador - Placa del Mar de Banda - Placa del Mar Egeo o Helénica - Placa del Mar de las Molucas - Placa del Mar de Salomón - Placa Iraní -Placa Niuafo'ou - Placa Rivera - Placa Somalí - Placa Woodlark - Placa Yangtze.

Ya conoce las oportunidades publicadas en Construyored.com, la red de negocios del sector de la construcción? Empleos, Alianzas, Cotizaciones y más.

Encuéntrenos en Facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

SI ENCUENTRA ESTA NOTICIA IMPORTANTE O RELEVANTE PARA ALGUNO DE SUS COLEGAS O CONOCIDOS, CONSTRUYORED LO INVITA A COMPARTIRLA:

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas