Actualidad

Cuatro dificultades que deberá superar para implementar BIM de forma exitosa

Software Software para arquitectos, ingenieros y diseño

Autor: Arq. Ricardo Mejía van den Enden, coordinador BIM Ospinas & Cia.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Ya conoce las oportunidades publicadas en Construyored.com, la red de negocios del sector de la construcción? Empleos, Alianzas, Cotizaciones y más.

Sobre el autor: Arq. Ricardo Mejía van den Enden

Arquitecto con más de 5 años de experiencia en manejo e implementación de software BIM para proyectos de gran escala (oficinas, centros comerciales, vivienda) como consultor y coordinador bim de proyectos.

Actualmente se desempeña como Coordinador BIM en Ospinas & Cía. Bogotá, Colombia.

Ricardo responderá con gusto sus inquietudes por medio de su perfil Construyored.com: Ricardo Mejía van den Enden o por medio de su su correo electrónico: [email protected].

Definición:

Building Information Modeling (Modelación de Información de la Construcción) es un protocolo de trabajo colaborativo por el cual se puede integrar, mediante un modelo virtual 3D, la información de un proyecto de infraestructura o edificación en todas sus etapas, desde la planeación general, pasando por el diseño, la planificación, la ejecución, hasta la operación y, en su caso, desmontaje y demolición; El BIM es una metodología de gestión y documentación de información. No es un software ni un modelo 3D, es mucho más que eso.

El BIM llegó a imponerse en el mercado mundial, muchas veces, incluso sin voluntad de los implicados, es usual que los profesionales y compañías se vean obligadas a adoptar un cambio que no desean o que no consideran beneficioso, pero afortunada o desafortunadamente, el BIM llegó para quedarse, tómelo como prefiera. Otra noticia de interés: ¿Cuál es la diferencia entre cemento y concreto?

Fuente imagen: http://mbim.blogs.upv.es/ Otra noticia de interés: ¿Qué es un falso túnel? Cuando las compañías se enfrentan con el proceso de incorporar la metodología BIM para uno de sus proyectos o para procesos corporativos, generalmente, como en todos los cambios se encuentran con diversas dificultades que disminuyen la efectividad del potencial de las herramientas y pueden desviar la inversión y convertirla en un dolor de cabeza.

A continuación comparto cuatro dificultades que deberá superar y algunos consejos relacionados con la implementación de la metodología BIM. Espero sean útiles para la implementación en sus proyectos, si es de su gusto, comparta sus experiencias, déjelas en los comentarios de éste artículo, muchos las encontraremos valiosas:

1. Oposición al cambio.

Entendiendo que por inercia todos los cambios implican una oposición, con el BIM sucede igual, se encontrará con personas que no encuentran eficientes estas herramientas o han tenido experiencias de BIM mal ejecutado. La opinión de éstas personas afectará la curva de aprendizaje de todo el equipo, en especial si la opinión viene de cargos altos o de alguien con mucha experiencia en su oficio. La negación no es la única etapa del proceso de cambio, lo es también el miedo y la indiferencia, estas tres suelen ser las que más demoran la curva del cambio. Lo más caro puede no ser la inversión en capacitaciones, software y hardware que la compañía o el proyecto deberá asumir, si puede serlo el cambio de mentalidad.

Consejos:

  • Si no está totalmente convencido de que esta metodología le va a traer valor a su compañía no la implemente y si se lo exige un cliente o su jefe, investigue antes de juzgar, tómeselo en serio, véalo como una oportunidad de ser pionero y tenga miedo de ser el último.
  • Déjese cautivar por los videos comerciales de las herramientas de software, pero tenga cuidado con sus expectativas, recuerde que esos videos son comerciales, no necesariamente reales.
  • Busque contratistas con experiencia en BIM. Si usted es el dueño del proyecto, deberá cargar con la curva de aprendizaje de ellos también. Todos estamos aprendiendo.
  • No crea que terminó la curva de aprendizaje por el tiempo que lleva trabajando con BIM, puede durar años en la etapa de negación y la curva sólo termina cuando los procesos en realidad son más eficientes.
  • Involucre un especialista en gestión del cambio.

Otra noticia de interés: ¿Una falla estructural significa el colapso de la misma?

2. Carencia de Estándares.

En la industria de la construcción en Colombia, es difícil encontrar estandares de procesos de gestión de información, esto implica crear estándares desde cero. Trate de imaginarse por un momento, ¿cuál es el nombre de la capa de AutoCAD que su empresa utiliza para dibujar los muros de mampostería?, ¿es la misma capa para muros de drywall? ¿Y si tienen pañete a un lado? Esto seguramente dependerá del criterio del dibujante de su empresa o contratista y no implicará inconvenientes mayores a otros procesos, pero si el dibujo pudiera calcular automáticamente las cantidades de los 10 diferentes materiales usados en los 200 muros de su dibujo o si el dibujo le dijera la fecha de construcción de cada muro y usted quisiera obtener la información, seguramente, la necesitaría de una forma organizada para que la persona que realizará el presupuesto pueda calcular un precio acertado de la obra, es decir que la forma como se organiza la información de las líneas del dibujo ya no debería quedar a criterio de su dibujante y para esto necesitará entregarle estándares, y no solo al dibujante, sino a todos los implicados en el proceso BIM, sólo así puede funcionar bien la metodología.

Consejos:

  • Contrate a alguien que haya trabajado BIM y conozca diferentes tipos de estándares.
  • Contrate consultores que le ayuden a desarrollar estándares que se acomoden a su compañía.
  • Considere estándares auditables, replicables y escalables, pruébelos y si no funcionan no espere para cambiarlos.
  • Busque en internet estándares internacionales de gobiernos, universidades, organizaciones y compañías, se encontrará con bastante información gratis, no la copie, adáptela a sus procesos.
  • Haga de sus estándares un documento contractual.

Otra noticia de interés: ¿Qué es y cuando se utiliza un impermeabilizante?​​​​​​​

Fuente imagen: https://www.bimcommunity.com/

3. Falta de experiencia.

En la industria colombiana, le será difícil encontrar profesionales y empresas contratistas con experiencia y conocimiento en BIM, más si se trata de ingenierías MEP (mechanical, electrical & plumbing), esto resulta muchas veces en servicios y recursos humanos más costosos. La falta de experiencia inicialmente generará una disminución en la efectividad de su trabajo y seguramente, su primer proyecto BIM no va a ser el mejor, pero no se rinda, va a ver que no parará de mejorar y logrará aumentar la efectividad de su trabajo.

Consejos:

  • Si encuentra a alguien con experiencia en BIM no pretenda que por deficnición sea experto en diseños (AEC), ingeniería, finanzas, presupuestos, construcción, mercadeo y hasta operación de inmuebles; sí debe tener bases bastante sólidas, pero siempre considere capacitarlo en sus temas de prioridad.
  • Procure que sus primeras experiencias con BIM sean en proyectos pequeños, dónde la información sea concisa, el riesgo de que la implementación salga mal puede desviar su inversión.
  • Diríjase a empresas que presten servicios de capacitaciones sobre temas BIM, estas empresas tienen una amplia red de contactos que seguramente le servirán.
  • Capacite a todo el equipo de trabajo del proyecto
  • No deje todo en manos de una persona, el BIM debe ser un Knowhow colectivo.

Fuente imagen: https: http://talento.buentrabajo.com

4. Difícil acceso al soporte técnico.

En Colombia, las licencias de software se adquieren por medio de empresas distribuidoras de software y no con la casa desarrolladora del software. Es decir que si encuentra una dificultad que su distribuidor no puede solucionar, deberá dirigirse a soporte técnico por internet, en inglés y con alguien que seguramente no conoce la industria y los procesos colombianos de construcción, esto resultará en demoras en su proyecto, puede perder días por no saber dónde hacer el clic correcto.

Consejos:

  • Busque y pregunte en foros en internet, siempre encontrará respuestas.
  • No tenga pena de preguntar a empresas conocidas y a su equipo de trabajo, alguien sentado en su oficina podría tener la respuesta.
  • Haga reuniones de socialización de problemas, siempre resolverá alguno con el conocimiento de los demás.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer.

SI ENCONTRÓ INTERESANTE ESTE ARTÍCULO, CONSTRUYORED LO INVITA A COMPARTIRLO CON SUS AMIGOS Y A PARTICIPAR POR MEDIO DE COMENTARIOS.

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 5 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas