Actualidad

posibles causas de la tragedia en vía Bogotá-Villavicencio

Construcciones

¿Qué pudo provocar el colapso del puente Bogotá - Villavicencio?

Comparte este contenido en tus redes sociales

El ingeniero civil Jaime Garzón asegura que “varias cosas pueden fallar en la etapa de construcción, ya que es una obra susceptible a problemas”.

Hasta ahora no se conoce a ciencia cierta qué ocasionó la tragedia, pero el gremio de ingenieros resaltó que era una obra difícil.

¿Qué es un puente atirantado?

“Es un sistema constructivo en el cual se utilizan unos elementos verticales, pilones, y de ellos se cuelgan unos cables. Esos cables de alta resistencia soportan el tablero, que es el sistema sobre el cual circulan los usuarios del puente”, explica Garzón.

Busca clientes, proveedores y profesionales del sector de la construcción? Únase a más de 5.000 empresas y más de 14.000 profesionales del sector de la construcción que se conectan por medio de Construyored.com. Clic aquí.

¿Qué pudo haber fallado?

“Hay varias cosas que pueden fallar en un puente de estos. Es un puente que, especialmente en la etapa de construcción, es susceptible a problemas especiales. Cuando se está construyendo toda la estructura está dependiendo de los pilones, por lo tanto, el pilón es el elemento más sensible de todos. Cualquier problema que se tenga en el pilón lleva al colapso del puente”, asegura.

Puede Interesarle: Se solicitan profesionales para cargo de Inspector de interventoría

“En la parte inferior hay una cimentación que se construye a una profundidad adecuada de acuerdo con los estudios geotécnicos que se hagan. Si algo en la cimentación empieza a dar problemas, esto también puede causar una falla en el sistema”, añade.

Puede Interesarle: Se solicitan diseñadores industriales y/o arquitectos

Un mal cálculo en el tramo final de la obra es una de las hipótesis que maneja la Fiscalía sobre la tragedia en la obra que tenía un premio nacional de ingeniería por su diseño y cobró la vida de 9 personas.

El ente acusador abrió una investigación por el delito de homicidio doloso y se alista para llamar a rendir cuentas a los responsables de la obra que costó cerca de 73.000 millones de pesos.

Puede Interesarle: Se requiere diseñdor de interiores, arquitecto/a, o ing. civil

La Contraloría, por su parte, inició una vigilancia espacial para evitar que el Estado colombiano asuma la responsabilidad de los sobrecostos que dejaría el desplome.

Fuente noticias.caracoltv.com

Lo invitamos a registrarse: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo
Calificación 3.5/5 basado en 12 votos.

Comenta este artículo

  • La falla se observa en la Unión de los elementos estructurales entre el tabique y los nodos de los pilones.

    por Julián Benavides - Responder
  • Cancelar

  • Mis hipotesis: falla de pilotes de un lado; Asimetria de cargas; Falla de la viga principal; Vicios ocultos en lmateriales y cuantias; escasa rigidez de los elementos;

    por jaime monsalve - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas