Entretenimiento

El brutalismo quiere revivir

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Diseñador Arquitecto Ingeniero Diseñador Arquitectónico

Funcional y sin colores, así es la arquitectura brutalista

Comparte este contenido en tus redes sociales

No se alarme: el Brutalismo es distinto a lo que está pensando. Por Brutalismo nos referimos a un estilo arquitectónico que quiere renacer e imponer la moda en la construcción (la palabra “brutalismo” tiene origen francés: beton brut, y significa hormigón crudo). El movimiento aboga por el trabajo con materiales en bruto; de ahí su nombre. Como corriente se nutre de 20 años de arquitectura y pensamiento; de 1950 a 1970. Sus principales expositores son Le Corbusier y el estadunidense Eero Saarinen; sus metas la funcionalidad y lo “extraordinario”.

Las estructuras brutalistas están formadas, por lo general, con geometrías angulares repetitivas; algunas veces conservan las texturas de los moldes empleados para dar contorna al material, casi siempre es hormigón. También los constructores brutalista recurren al ladrillo, al acero y a la piedra.

Hagámonos a una imagen del Brutalismo con la Biblioteca Nacional de Argentina. (Imagen Principal)

Y con el Habitad 67, un paradigma de Brutalismo impresionante ubicado en Montreal, Canadá.

¿Busca incrementar sus ventas en el sector de la construcción? Clic en este link para ingresar a la plataforma virtual más grande de la construcción en Colombia.

¿Qué observamos? Ni una capa de pintura, fachadas a flor de piel y ángulos idénticos. Esto es el Brutalismo: la construcción sin disfraces.

Empleo> Se requiere empresas contratistas para obras civiles

En Europa y en países latinoamericanos actualmente la corriente parece tomar fuerza. España, Alemania y Francia vienen restaurando antiguos edificios brutalistas o motivando una línea arquitectónica similar. Colombia (Universidad de Caldas, Manizales), Perú, Brasil y México (Centro de Innovación y Transferencia y Salud del Tecnológico de Monterrey) hacen lo mismo.

En el libro de Jaime Rubio, Satán es mi arquitecto: introducción al brutalismo, el autor cuenta cómo el Brutalismo, aparte de esconder una filosofía simple, tiene un trasfondo político con problemas en razón de la uniformidad constructiva por la cual lucha. Remitámonos a la novela 1984 de George Orwell y pensemos en la uniformidad distópica de la historia. Lo mismo ocurre con el brutalismo: su homogeneidad es su decadencia. Aún así, insistimos, está en auge y parece buscar un segundo aliente dentro de la arquitectura.

Empleo> Se requieren Ingenieros con experiencia en el sector Oil & Gas

Le esperamos en otra oportunidad y no deje de visitar la red social más completa del sector de la construcción, ConstruyoRed.

Lo invitamos a registrarse: REGISTRARME EN CONSTRUYORED.COM

Encuentrenos en facebook como :

CONSTRUYO RED SOCIAL

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com

Califica este artículo
Calificación 3.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas