Actualidad

Ternium entregó ventiladores mecánicos para hospitales en Manizales

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Ingeniero Civíl Ingeniero Industrial Ingenieros Ingenieros civiles Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST Seguridad Industrial y Salud Ocupacional - SISO Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST

Son dos ventiladores mecánicos para el Hospital San Isidro y uno para el Hospital Departamental Santa Sofía de Manizales.

Fotografías: Ternium

Comparte este contenido en tus redes sociales

Ternium entregó ventiladores mecánicos para Unidades de Cuidados Intensivos: son dos para el Hospital San Isidro y uno para el Hospital Departamental Santa Sofía de Manizales, para combatir el COVID-19.

Los dos nuevos ventiladores mecánicos que recibe el Hospital San Isidro se convierten en la primera donación de equipos médicos que recibirá este hospital público, estos son los primeros y únicos con los que cuenta esta entidad de salud, que se pondrán al servicio de la comunidad durante esta emergencia desatada por el Coronavirus.

“Los beneficios de esta donación los recibe la ciudad y nos alegra que el equipo ya esté en nuestras instalaciones para así comenzar a prestar el servicio a la comunidad en los próximos días, ya que este es un recurso que puede garantizar la vida de los pacientes con complicaciones respiratorias graves”, agrega César Rincones, gerente del Hospital San Isidro.

Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar cuando una persona no puede hacerlo por sus propios medios y regula la entrada de oxígeno a los pulmones y al resto del organismo. Este equipo ligado a otros monitores y aparatos médicos conforman una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuya adecuación cuesta alrededor de 150 millones de pesos, de los cuales el 60% puede equivaler al costo del ventilador.

Refuerzos para la red de salud

“Desde la Administración estamos desarrollando la campaña Manizales Súper Solidaria a través de dos frentes de acción. Uno de ellos es el fortalecimiento de la Red Hospitalaria de la ciudad que es donde Ternium se vincula con la donación de estos ventiladores, como parte del acondicionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos que requerimos para la adecuada atención en salud”, agrega Paula Andrea Valencia Álvaro, secretaria de Desarrollo Social de Manizales.

Según el doctor Jorge Iván Marín, especialista en medicina crítica e infectología del San Isidro, el 15% de los infectados van a ingresar a una UCI y requerirán respirador mecánico, mientras que el 85% restante corresponde a casos leves o que no necesitan hospitalización por lo que es una gran ventaja tener un equipo como este.

“El virus puede desatar una neumonía grave en la persona que genere dificultades para respirar, lo que hace que el paciente se tenga que conectar a un ventilador mecánico o de lo contrario podría morir de una insuficiencia respiratoria por la falta de oxígeno, por lo que el equipo representa una gran ventaja”, agrega Marín.

A la entrega de los equipos asistieron los directivos del Hospital San Isidro y el equipo médico, funcionarios de la Alcaldía de Manizales y por parte de Ternium asistieron Orlando Plata, Director de Operaciones, Jhon Jairo Ruíz, Médico Laboral y Dora Ospina de Recursos Humanos.

Preparación junto a la comunidad

Según el Ministerio de Salud en el departamento de Caldas se tienen 36 infectados por el virus a la fecha. Manizales cuenta actualmente con 128 UCI ubicadas en hospitales de complejidad 3, con un 80% de ocupación. Se calcula que la ciudad requerirá por lo menos de 260 (UCI) para atender la propagación del virus.

El San Isidro es un hospital público de nivel 2, que ofrece 34 especialidades y que cuenta con alrededor de 200 colaboradores entre directos e indirectos. La mayoría de pacientes que ingresan al hospital pertenecen a una población con edad avanzada, quienes son los que tienen mayor riesgo de contraer el virus y esa fue una de las razones por las que Ternium decidió hacer su donación a este hospital.

Esta donación obedece a las acciones que adelanta la compañía para apoyar las necesidades de las comunidades donde Ternium tiene presencia. “Todos debemos trabajar unidos, para fortalecer la estructura sanitaria y la capacidad de respuesta frente a esta situación”, explicó Orlando Plata, Director de Operaciones de Ternium.

Ternium también entregará un tercer ventilador mecánico al Hospital Departamental Santa Sofía ubicado en Manizales, el cual se entregará durante los próximos días. Este es un hospital público de tercer nivel y atiende pacientes de alta complejidad remitidos de todos los municipios del departamento de Caldas.

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 3 votos.

Comenta este artículo

  • ??

    por Sebastián - Responder
  • Cancelar

  • Uff, Lo máximo!

    por Alejandra Velez M - Responder
  • Cancelar

  • Espectacular! Bien por TERNIUM y la ciudad.

    por CODIAC S.A.S. - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas