Entretenimiento

Carreteras de neumáticos: la idea para hacerle frente a la contaminación.

Ingeniero Ambiental Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Ingenieros contratistas Ingenieros de suelos Residente de Obra Ingeniero Estructural Ingeniero en Transporte y Vías

Son necesarios de 1.000 a 1.300 neumáticos para construir un kilómetro de carretera.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Todos hemos podido evidenciar los enormes esfuerzos que se hacen desde los diferentes sectores económicos, para contribuir a la protección del medio ambiente, no solo incentivando la práctica de hábitos sostenibles, sino también, creando materiales que reduzcan significativamente los desechos que generamos anualmente.

Es por lo anterior, que diferentes empresas del sector de la construcción decidieron tomar la iniciativa de hacer algo con los cerca de mil millones de neumáticos que se desechan cada año en el mundo, y ¿qué decidieron hacer? Le apostaron a darle un segundo uso, incorporando parte de sus materiales en el asfalto de las carretas.

Si bien los asfaltos con material de neumáticos se usan hace más de 60 años, las empresas han experimentado con diferentes mezclas durante mucho tiempo, buscando un mejor método para deshacerse de este residuo contaminante y también para mejorar su calidad.

Se presume, que se necesitarían aproximadamente entre 1.000 a 1.300 neumáticos para tener el polvo de caucho suficiente para usar en un kilómetro de carretera. Este polvo representa entre el 15% y el 20% del material requerido para el asfalto, y debe mezclarse con los otros materiales como el betún y los minerales para que se incorpore adecuadamente.

Implementar este material en la construcción de carreteras puede duplicar el promedio de vida del asfalto, gracias a que el caucho se adhiere bien a la mezcla y le otorga la elasticidad necesaria para prevenir futuras grietas. Sin embargo, cabe resaltar, que su implementación puede reducir los rendimientos al aumentar el tiempo de mezclado, el de compactación y que a pesar de ser una brillante idea, la extracción del polvo del neumático puede salir más costoso.

¿Conoces más proyectos que estén contribuyendo a reducir la contaminación? Déjanos tu respuesta en los comentarios, y no olvides seguir de cerca el contenido de ConstruyoRed, la mejor red de construcción.

Encuéntrenos en:

Facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas