Lanzamiento

Inauguran el túnel de La Línea, el más largo de Latinoamérica.

Pavimentos Vías Ingeniero en Transporte y Vías

-El pasado 4 de septiembre el túnel de La Línea fue inaugurado, recortando en 50 minutos.

Fotografías: www.bbc.com

Comparte este contenido en tus redes sociales

11 años después desde que comenzaron las obras para hacer realidad el megaproyecto vial más grande del país, el túnel de La Línea hoy es una realidad. El túnel que con 8.6 kilómetros se convirtió en el más largo de Latinoamérica, tenía como fin en primera instancia, mejorar las condiciones para atravesar la cordillera central, y por otro lado, recortar hasta en 50 minutos el tiempo de viaje, algo que es representativo cuando se busca conectar a Bogotá con Buenaventura.

A pesar de que solo es tenido en cuenta el tiempo que tardó la construcción de esta obra, lo cierto es que, tuvimos que esperar cerca de 100 años para que se hiciera realidad. Desde 1925 el país había divisado la necesidad de encontrar una mejor solución para transportarse en esta región, sin embargo, solo hasta el año 2000 el gobierno tuvo el dinero suficiente para financiarlo y dar carta abierta a su licitación.

El presupuesto inicial de la obra fue de 629.000 millones de pesos, no obstante, los casos de corrupción, los paros en la obra y las fallas geológicas entorno a ella, una de las cuales es la segunda más activa del mundo, hicieron que el valor se incrementara para finalmente costar cerca de 4.04 billones de pesos.

Aunque el túnel de La Línea es la obra más esperada y la que tenía más importancia, sobre todo, por su distancia, tan solo hace parte del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ que tiene como resultado una doble calzada de 30 km, 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales. El túnel está construido a 2400 metros sobre el nivel de mar, evitando que los conductores deban ascender 900 metros más a la parte alta de la montaña.

Por el momento, el túnel solo funcionará en una única dirección Armenia-Ibagué, mientras que la ruta anterior fue habilitada como doble calzada, para transitar de Tolima a Quindío.

Continúa actualizado en temas referentes al sector en ConstruyoRed, la mejor red social de la construcción. Encuéntranos en:

Facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 3 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas