Entretenimiento

¿Por qué las ciudades son cuadradas y circulares?

Arquitecto Arquitecto Diseñador Ingeniero Civíl Ingeniero en Transporte y Vías

Las ciudades cuadradas están diseñadas con un trazado hipodámico, mientras que las urbes circulares son conocidas como ciudades radiocéntricas.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Cuando vemos una fotografía área de la ciudad en la que vivimos, podemos darnos cuenta que tiene una forma y unas características únicas que la hacen totalmente distinguibles de cualquier otra en el mundo. Pero más allá de eso, te has preguntado ¿por qué las ciudades están diseñadas de esa forma? La respuesta la encontramos en la planificación urbana y también, en la antigüedad.

Aunque la forma de las poblaciones responde a las prácticas urbanas que se generan en ella, lo cierto es que la planificación urbana tuvo mucho que ver, debido a que se convertía en la herramienta para gestionarla y construirla por parte de quien ejercía el poder o la autoridad en la ciudad, es así, como nacen las ciudades de plano hipodámico y radio céntrico.

Notas de interés> Puntos clave para elegir entre el mármol y el granito.

Las ciudades con plano hipodámico, trazado hipodámico, trazado damero u ortagonal, son aquellas que están diseñadas de forma racional y planificada, con una predominancia de trazado rectilíneo y cuadriculado de las calles. Este diseño fue observado en ciudades antiguas, tanto en Egipto, como en Grecia, y fue implementado en la América Colonial por medio de los españoles. Si miramos los planos de las ciudades principales en Latinoamérica, podemos observar que la gran mayoría tiene este diseño, con la distinción de que el trazado suele comenzar desde la plaza mayor, donde se encuentra la iglesia y las instituciones gubernamentales y administrativas.

Las ciudades hipodámicas o en damero facilitan la ubicación de direcciones, no obstante, relentizan el tráfico y alargan la circulación dentro de ella, por lo cual, algunos planificadores urbanos ven necesaria la implementación de calles transversales que atraviesen la ciudad para disminuir el tiempo de transporte.

¿Y qué pasa con las ciudades que tienen forma circular? Seguro has visto alguna de ellas, son denominadas ciudades de plano radioconcéntrico o radio céntrico. Se caracterizanporque su diseño toma como punto central una plaza, una edificación o un monumento. En las ciudades de origen medieval, el centro o el punto donde se originaban/convergían los caminos, se daba en un castillo, iglesia, monasterio o zona de mercado. Desde ahí, partían avenidas de circunvalación concétricas y calles o avenidas radiales. Debido a la importancia que tiene el monumento o la edificación que está en el centro, las casas que la rodean suelen destacarse por su belleza. Cabe destacar, que la movilización en este tipo de ciudades es mucho más difícil.

Notas de interés> ¿Óxido en las construcciones? Tal vez es momento de empezar a usarlo a favor.

Tanto las ciudades hipodámicas como las ciudades radio céntricas, son solo dos tipos de planificación urbana que podemos observar en el mundo, pero serán suficientes para que la próxima vez que salgas a recorrer las calles de forma consiente, logres repensar el espacio y todo aquello que ha sido construido en torno al lugar al que vives. Sigue de cerca el contenido de ConstruyoRed, la mejor red social de la construcción. Encuéntranos en:

Facebook: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas