Actualidad

QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN LEED Y CÓMO ESTA COLOMBIA EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE?

En el año 1998 se creó un sistema de certificación de edificios sostenibles con el acrónimo LEED (Leadership in Energy & Environmental Design -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Comparte este contenido en tus redes sociales

Cada día las personas y las organizaciones toman más conciencia sobre la necesidad de un planeta sostenible. En construcción las buenas practicas y las obras verdes han tomado fuerza por la gran aprobación que tiene la sociedad sobre las mismas.

Ya conoce la Red Social de la Construcción y las oportunidades que hay en ella? Ingrese al botón Oportunidades en la esquina superior derecha de esta página y conéctese con el sector.

En Estados Unidos, el Consejo de Construcción Verde (US GREEN BUILDING COUNCIL), decidió en el año 1998 crear un sistema de certificación de edificios sostenibles con el acrónimo LEED (Leadership in Energy & Environmental Design -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Esta certificación se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias que buscan la sostenibilidad en edificios de todo tipo. En ella se incorporan aspectos como eficiencia energética, uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de espacios libres y la selección de materiales.

La certificación es voluntaria y su objetivo es reducir el impacto medioambiental de la industria de la construcción. Existen cuatro niveles de certificación. Certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum), su obtención se basa en la sumatoria de puntos (vea las fotos de los certificados dando clic en ver todas las imágenes en la esquina superior izquierda del artículo).

Esta certificación está disponible para todos los tipos de construcción incluyendo las construcciones nuevas, remodelaciones, edificios existentes, interiores comerciales, estructura y fachada, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y desarrollo de vecindades.

Para certificar un proyecto LEED, se debe considerar, desde el comienzo del proyecto, la participación conjunta de todos los actores, incluyendo el propietario, los arquitectos, ingenieros, paisajistas, constructores, entre otros.

En Colombia hay 55 edificios certificados, 9 estándar, 3 en la categoría platino, 24 en oro y 19 en plata. El número de certificaciones aumenta de manera rápida, pues hay numerosas obras registradas en búsqueda de certificación.

Por ciudades, Bogotá es la primera en cantidad de obras verdes, seguida de Medellín, Cartagena y Barranquilla.

DATO: en Colombia se ha aprobado recientemente una reglamentación sobre Construcción Sostenible, a partir de 2016, las nuevas edificaciones tendrán una infraestructura verde. El nuevo código, anunciado por el Ministerio de Vivienda, incorpora parámetros de sostenibilidad ambiental y establece porcentajes de ahorro en agua y energía.

COMPARTA ESTOS TEMAS DE INTERÉS CON SUS COMPAÑEROS DEL SECTOR.

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas