Innovación

Fachadas solares: una alternativa sostenible

Construcciones inteligentes Construcciones livianas Arquitecto Constructor Ingeniero Ambiental Ingenieros

Cada vez somos más conscientes en la forma de concebir el diseño. A través de energías renovables.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Cada vez somos más conscientes en la forma de concebir el diseño. A través de energías renovables. Una alternativa sostenible para enfrentar los desafíos que trae la crisis energética. El uso de paneles fotovoltaicos en fachadas representan un beneficio energético y económico para las edificaciones.

Cada vez somos más conscientes en la forma de concebir el diseño. A través de energías renovables, una alternativa sostenible para enfrentar los desafíos que trae la crisis energética y el cambio climático, lo cual convierte a la arquitectura en unos de los caminos más viables para aprovechar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental, pues vemos como el sector de la construcción debe dar soluciones sostenibles a la evolución que está atravesando.

¡Actualízate en la últimas tendencias del sector de la construcción! Conoce nuestros cursos certificados 100% online.

Una de las formas de hacer arquitectura aplicando energías renovables, es a partir de la energía fotovoltaica, capaz de transformar la radiación directa del sol en electricidad. Esta transformación ocurre en unos dispositivos llamados paneles fotovoltaicos.

Los paneles fotovoltaicos son aprovechados por las extensas superficies de las fachadas de los edificios, pues es una opción que representa tanto beneficios energéticos y medioambientales, como económicos.

Las instalaciones de estos dispositivos en las fachadas permiten jugar con la estética del edificio desde su diseño, ofreciendo energía renovable. Su instalación varia a partir de diferentes técnicas de aplicación desde paneles adhesivos a paneles que dependen de una estructura portante como soporte. Es un sistema de fachada complejo y diseñado por capas. Además debe contar con una red de traspaso energético anexo.

La eficiencia de los paneles fotovoltaicos dependerán de la orientación estratégica de la fachada y de la ubicación del edificio.

Como dato importante, la energía eléctrica generada por un solo metro cuadrado puede variar entre 40-200 kW/h anuales; cantidad de energía suficiente para satisfacer hasta 10.000 horas de luz de bombillos de bajo consumo de 20W.

¿Qué ventajas traen los paneles fotovoltaicos ?

-Contribuyen a un buen diseño bioclimático, pues dan sombra al edificio.

-Se adaptan fácil, ya que su diseño modular permite una rápida instalación.

-El costo de su mantenimiento es bajo.

-Genera una energía limpia y ecológica; respetuosa con el medio ambiente.

Referencias:

www.plataformarquitecturaarquitectura.com

¿Te gustó esta nota? Sigue leyendo el contenido de ConstruyoRed, el ecosistema digital del Sector de la Construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas