Actualidad

¡La Bioconstrucción, la tendencia del futuro que hoy está arrasando!

Arquitecto Arquitecto Constructor Ingeniero Civíl Ingenieros Ingenieros civiles Ingenieros constructores Director de Obra Residente de Obra Técnico o Tecnólogo en Construcción Ingeniero Estructural

Entre los principios de la bioconstrucción esta el desarrollo sostenible, la gestión del suelo, el agua, el aire, la energía y el crecimiento local.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Sin rodeos y sin expresiones ortodoxas diremos que la Construcción es el arte de combinar la arquitectura y la ingeniería al momento de fabricar edificios e infraestructuras (puentes, caminos, etc.). A veces, suele relacionarse con la Ingeniería civil y el diseño porque aplica los conocimientos científicos para proyectar o crear ambientes.

Hoy, el término Construcción ha cambiado un poco gracias a lo que se conoce como Bioconstrucción. Básicamente, es la construcción de edificios, rasca cielos, viviendas, viaductos, centros comerciales y hasta refugios a base de materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, lo que supone procesos simples y de bajo costo.

Aprende más a menor precio: FULL PASS: 3 cursos 100% online ¡Te certificamos!

En la Bioconstrucción, dice Francisco Ortega Andrad, famoso por su libro Lahistoria de la construcción, también pueden emplearse grandes cantidades de reciclaje o compuestos extraíbles mediante operaciones simples y de bajo costo. Por citar están los de origen vegetal y los biocompatibles como el algodón, el caucho , el corcho, el bambú, el mimbre y las fibras de yute, cáñamo y lino.

Entre los principios de la bioconstrucción tenemos el desarrollo sostenible, la gestión del suelo, el agua, el aire, la energía, el poco consumo y el crecimiento local.

Cuando decidimos implementar la Bioconstrucción, o estrategias similares, es necesario tener en cuenta la ubicación adecuada de los materiales y las edificaciones, la integración del entorno, el diseño personalizado, la distribución de espacios, la orientación, la optimización de recursos naturales, la incorporación de sistemas y ciertos equipos de producción limpia.

En la actualidad, en países como Francia, Alemania, Canadá, Inglaterra, España y Japón, la Bioconstrucción está siendo tendencia. Quienes impulsan con fuerza esta dinámica ambiental son las empresas de arquitectura y diseño o los grandes emprendimientos amigables con el medio ambiente. El más importante es el estudio Vinci, el cual calcula la Revista European Powers of Construction facturó más de 30 millones de dólares a través de la Bioconstrucción.

Fuente:https://images.losandes.com.ar/resizer/-Rmz45n65SJHuumO9FMPP-1T2Zo=/1023x682/smart/cloudfront-us-east 1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/27IMGZQ3WNGZLPKIEKZS7D4OGE.jpg

En Colombia, el término está teniendo una considerable popularidad por los trabajos de arquitectos como Simón Vélez, cuya obra se caracteriza por usar madera y guadua, ​ junto con el bambú, y los de Lukas Vargas.

En el futuro espera Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) que más y más firmas, igual que jóvenes, ingenieros civiles e ingenieros estructurales, vean en la Bioconstrucción una oportunidad para cuidar el medio ambiente y organizar áreas confortables y cómodas, bastante modernas y menos agresivas con la naturaleza.

Sigue atenta/o a los contenidos de ConstruyoRed, la red social de la construcción.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 1.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

  • Hola, nosostros somos una compañía dedicada a ejecutar remodelaciones, asesoría y diseños, los invito a que conformemos un gran equipo de trabajo.

    por LAND HOME - Responder
  • Cancelar

  • Como hago para que no me cobren más me hacen un descuento automático que utilice una sola vez yo no quiero renovación automática por favor me devuelven el dinero y me quitan esa suscripción automática

    por Jorge García - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas