Innovación

Estos son los concursos de arquitectura más importantes de Colombia

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Diseñador Arquitecto Ingeniero Auxiliar de Arquitectura Arquitecto Delineante

Algunos de estos certámenes destacan la innovación, otros el talento y unos cuantos la sostenibilidad

Comparte este contenido en tus redes sociales

En Colombia tenemos una gran cantidad de eventos y condecoraciones que reconocen las proezas arquitectónicas, la genialidad y la invención en la construcción. La lista que sigue menciona los más importantes y describe su finalidad.

Empezamos con el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia. El galardón, es otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) desde 1962 durante las Bienales Colombianas de Arquitectura y Urbanismo.

El primer ganador fue la Firma Cuéllar Serrano Gómez (CuSeGo) con el Edificio Ecopetrol, un gigantesco complejo de oficinas ubicado en Bogotá. Hasta el momento, se han entregado 25 Premios Nacionales de Arquitectura de Colombia. El último en recibir es El Taller de (S) con Pasajes residenciales.

Luego tenemos los Premios Arquitectura Diáspora Colombiana, un reconocimiento a aquellos arquitectos colombianos que ejercen en el exterior y que construyen por fuera del territorio nacional. Casi siempre, el Diáspora se celebra cada dos años en ciudades como New York, Toronto o México D.F. Jorge Uribe, residente en Londres, Juan Gabriel Moreno, en Chicago, y Miguel Maryorga, consultor en Barcelona, entre otros, han sido merecedores del Premio Arquitectura Diáspora Colombiana gracias a su trayectoria y dedicación.

Aprende más a menor precio: FULL PASS: 3 cursos 100% online ¡Te certificamos!

Otro más es el famoso Premio Lápiz de Acero. Su propósito es destacar los mejores proyectos nacionales o internacionales de diseño y arquitectura con intervención de colombianos en su creación.

La condecoración data de los años 90 cuando la Revista proyectodiseño pensó en distinguir obras innovadoras, muy distintas a las tradicionales, en cinco áreas: producto, vestuario, productos digitales, gráfica, espacio y concepto. Algunos de sus ganadores han sido Dicken Castro, Germán Samper Gnecco y Rogelio Salmona, el Le Corbusier colombiano.

Por último uno muy reciente: el Premio de Arquitectura Sostenible - Vidrio Andino. Creado por la Sociedad Colombiana de Arquitectura, el lauro destaca las construcciones colombianas que han logrado sobresalir en el ámbito de la arquitectura sostenible, el uso de tecnologías limpias y el desarrollo sustentable.

Como explica Viviana Valdivieso, ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), “el premio busca promover la sostenibilidad de la arquitectura reconociendo los esfuerzos del diseñador, desarrollador y/o constructor, para trabajar en conjunto un proyecto que combine calidad constructiva con diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social”.

El dueño del primer Premio de Arquitectura Sostenible - Vidrio Andino lo sabremos el próximo sábado 27 de noviembre de 2021, cuando el jurado para todas las categorías, integrado por cinco (5) miembros, tres (3) designados por la SCA y dos (2) designados por el CCCS, decida.

¿Cuál llama tu atención, el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia, el Premio de Arquitectura Sostenible - Vidrio Andino, el Diáspora o el Lápiz de Acero? Seguro tienes tu favorito. Mientras decides, sigue visitando ConstruyoRed, la red social de la construcción y la plataforma de negocios más completa del sector.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 2 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas