Actualidad

Señor Constructor, esta es la normatividad sobre edificaciones en Colombia que debe conocer

Constructores Remodelación de construcciones Vivienda Director de Obra Residente de Obra

Evite sanciones y multas siguiendo las recomendaciones del Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio

Comparte este contenido en tus redes sociales

A la hora de construir es necesario respetar las leyes que rigen la actividad con el fin de evitar demoras en las licencias o permisos adicionales, sobrecostos, suspensión por malas prácticas, cambios durante la ejecución de la obra y, lo más grave, demandas porque incumplimos determinado protocolo.

Todo esto puede evitarse si estamos al tanto de la normatividad que desde el 2015 el gobierno nacional organizó bajo el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, el cualcontiene más de 1200 artículos, más de 800 páginas y un número considerable de leyes importantes alrededor de la edificación.

¿Qué quieres aprender hoy? Amplia tus conocimientos y aprende lo ultimo sobre Gestion de Proyectos BIM y LEAN.

¡Así es! El documento, que es una excelente guía en la materia, reúne los aspectos de las licencias de urbanismo y construcción y otros criterios esenciales. Por ejemplo la viabilidad de la propuesta de un macroproyecto, cómo se formula un estudio de riesgo y qué es la evaluación técnica, financiera y jurídica, etc.

Para el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio esto supone una poderosa herramienta para los constructores y un gran avance en la forma en la cual el gobierno da a conocer las reglas en el sector.

A esto se une el reglamento de Construcción sostenible que desde el 2016 entró en vigencia en nuestro país.

Para la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el reglamento es una serie de indicaciones donde el gobierno nacional sienta los parámetros y lineamientos en relación al uso eficiente del agua y la energía en nuevas edificaciones.

Quien le impulsó fue el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao Cardona el 10 de julio de 2015. Su intención, que no es otra que la renovación urbana, es un hito en la Ingeniería Civil y Arquitectura Colombiana porque convierte al país en uno de los pioneros suramericanos en urbes ecológicas y vanguardistas.

¿Dónde encontramos más detalles sobre el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, y los parámetros para una construcción sostenible?

Por un lado, en la página oficial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de nuestro país, sitio web intenta prevenir, aconsejar y ayudar a las constructoras y constructores nacionales. Por el otro lado, en ConstruyoRed, portal digital donde las empresas y profesionales del sector de la infraestructura y la construcción convergen para compartir sus servicios, productos y opiniones esperando incrementar posibilidades de negocio, productividad y rendimiento gracias a una amplia variedad de ofertas y conexiones.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

  • es de gran auyuda para nosotros los contructores y tener un conocimiento de todas las normas de la construccion

    por Jesus Antonio Diaz Collazos - Responder
  • Cancelar

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas