Otros

¿Buscas un lote para la residencia de tus sueños? Sigue estos simples pero efectivos consejos a la hora de comprar un terreno

Arquitecto Arquitecto Constructor Ingeniero Civíl Ingeniero calculista Director de Obra

Los expertos recomiendan revisar el certificado de tradición, estudiar el desenglobe y analizar las condiciones geográficas del predio

Comparte este contenido en tus redes sociales

Hoy es muy común comprar un lote para construir la vivienda de nuestros sueños, la cual puede ser grande, pequeña, en las alturas, con balcón, con una piscina o con las excentricidades que se nos ocurran. Si tienes en mente este proyecto sigue estos 6 consejos para que ahorres, evites problemas legales y cuides de tu inversión.

Primero, exige al vendedor un certificado de libertad y tradición que describa la matrícula inmobiliaria individual, la extensión y los linderos del terreno, entre otros detalles. Así, podrás conocer las hipotecas, embargos o cualquier tipo de dificultad.

Segundo, revisa lo que en Derecho inmobiliario se llama desenglobe. Con el dato, podrás determinar si el actual propietario te está vendiendo una porción de terreno, lote, o solo te está engañando.

Tercero, para el Alejandro Gómez, uno de los más prestigiosos agentes inmobiliarios en Colombia, “Cuando vamos a adquirir un lote de terreno que en algún momento formó parte de un predio de mayor extensión y que fue sobre el cual se obtuvo la licencia y se realizó el desenglobe, hay que verificar no sólo el certificado de libertad y tradición, sino también conocer el folio de matrícula que es el predio de mayor extensión, ya que sin este se puede recaer en embargos y afectaciones”.

¿Qué quieres aprender hoy? Amplia tus conocimientos y aprende lo ultimo sobre Gestion de Proyectos BIM y LEAN.

Cuarto, examina las condiciones geográficas del predio. Con el diagnóstico, sabrás si el terreno o lote se encuentra ubicado en una zona de riesgo, hace parte de una reserva natural, puede inundarse o está cerca de espacios verdes.

Quinto, cerciórate que el lote o terreno si está libre para la venta y pertenezca a quien dice pertenecer, sea persona natural o empresa. Una manera de investigar es ingresando a la página oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Y sexto, busca asesoría de un abogado, lo mejor es un especialista, para que estudie los certificados de libertad y tradición, el uso del suelo, las respectivas licencias y el estado del terreno. De esta forma, tendrás seguridad jurídica y acompañamiento que te evitará dolores de cabeza y sobre costos.

Consejo extra: después de cerrar el negocio, emplea materiales amigables con la naturaleza, aprovecha sistemas de ahorro y construye con responsabilidad, siempre respetando los protocolos establecidos por la ley en lo que tiene que ver con las construcciones sostenibles.

Sigue visitando ConstruyoRed, la red social de la edificación, para este y otros valiosos tips.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas