Actualidad

Y sigue la novela de Hidroituango. El capítulo de hoy: líos y problemas que pueden retrasar aún más las obras

Ingenieros civiles Ingenieros constructores Ingenieros interventores

Responsabilidad fiscal, un candidato a la presidencia envuelto en rumores y líderes sociales asesinados

Fotografías: https://360radio.com.co/

Comparte este contenido en tus redes sociales

En Colombia todos hemos escuchado hablar de Hidroituango, la súper represa que inició en el 2010 gracias a las gestiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez y otros políticos de Antioquia. Sin embargo, desde el 2018 viene siendo tendencia en el sector de la construcción debido a diversas situaciones.

Por mencionar están los riesgos que suponen los trabajos, los peligros de una catástrofe y los sucesivos esfuerzos de las autoridades y Empresas Públicas de Medellín (EMP) por cumplir con las metas. Por ejemplo, entregar a tiempo, evitar sobre costos y alcanzar las expectativas de los colombianos.

¡Nuevo curso! Bioingenieria del suelo, la nueva tendencia para desarrollar proyectos de construccion! Profundizala y aplicala.

Hoy, en el 2021, sigue la novela de Hidroituango con un capítulo nuevo que no termina de convencer sobre su viabilidad. Se trata de los líos y problemas que pueden retrasar aún más las obras.

El más importante tiene que ver con un fallo de responsabilidad fiscal billonario, donde, según la Contraloría General de la República, están involucrados 26 funcionarios y contratistas. La causa: existe un perjuicio al patrimonio del Estado porque las inversiones “a junio de 2019 excedían en un 114,94 % el valor inicialmente planeado”, lo que da pie para corrupción y exesos presupuestales que impiden terminar túneles y probar la sala de máquinas.

Las mejores oportunidades del sector de la construcción, a solo un clic.

Después figura la polémica alrededor del candidato presidencial Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia y uno de los gestores de Hidroituango. Lo que se dice sobre este lio es que Fajardo nunca revisó los aspectos técnicos de la construcción, más bien centró su atención en cuestiones menos relevantes como la reputación de los contratistas o las pólizas de seguros.

Y por último están los asesinatos de lideres sociales que en un principio se opusieron al proyecto. En la lista está Hugo Alberto George, integrante del Movimiento Ríos Vivos, defensor de derechos humanos y uno de los grandes detractores Hidroituango. Otro es Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad, miembro de la Asociación de pequeños mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia – AMPA- articulada al Movimiento Ríos Vivos.

Nos queda esperar que estas dificultades pronto sean superadas para que en menos de lo pensado Hidroituango esté operando, entregando energía y corroborando que la ingeniería colombiana no tiene nada que envidiar a la norteamericana o europea. Mientras, visita ConstruyoRed, la red social de la construcción, para estar enterado/a de este y otros sucesos de interés.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 2 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas