Otros

Los dos nuevos problemas en Hidroituango: el medio ambiente y el cambio de contratista

Maquinaria para construcción Materiales varios para la construcción Construcciones Ingenieros Ingenieros civiles

La crisis en Hidroituango no solo deteriora la biodiversidad de Antioquia, sino que, también, deja sin empleo a más de 5 mil obreros.

Fotografías: www.teleantioquia.co

Comparte este contenido en tus redes sociales

Del 2015 para acá, Hidroituango se ha convertido en el proyecto hidroeléctrico más controvertido de Colombia debido a las dificultades y vicisitudes durante su ejecución.

Por mencionar están los aprietos en la sala de máquinas en el 2018, las incontables críticas sobre la forma en la que los gerentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM) han controlado los recursos y el fallo de responsabilidad fiscal billonario, donde, a los ojos de la Contraloría General de la República, el presupuesto planeado excedía el 114,94 % el valor inicial.

Hoy, los dos nuevos problemas en Hidroituango son el medio ambiente y el cambio de contratista.

>>>¡Nuevo curso! Bioingenieria del suelo, la nueva tendencia para desarrollar proyectos de construccion! Profundizala y aplicala.<<<

El primero se debe a que desviar la corriente del Río Cauca, ubicado entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, implica un peligro inminente para la biodiversidad, la flora y la fauna del territorio antioqueño.

El profesor de biología César Cardona Almeida, investigador de la Universidad de la Costa, interpreta el escenario así: "Al construir un dique no sólo se retiene el flujo de agua, sino que se retienen también sedimentos y flujos de nutrientes, que hacen parte del desarrollo natural de los sistemas de agua dulce. Algunas especies de peces tienen ciclos biológicos que los llevan a viajar por la red de ríos, quebradas y ciénagas en diferentes etapas de su vida y, por ello, la interrupción de la corriente bloquea el tránsito de individuos y comunidades, poniendo en riesgo ciclos reproductivos y el equilibrio ecológico de la corriente".

Claudia Victoria González Hernández y Rodrigo Suárez Castaño, asesores de Hidruitango, explican que el perjuicio medio ambiental será posible mitigarlo con programas, inversión y espacios de protección especial inscritos el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (Runap).

El segundo bache es el nuevo contratista. La información al respecto proviene del alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien dice que si las actuales empresas que están construyendo la hidroeléctrica no ceden el contrato, es necesario abrir una licitación y reestructurar, teniendo presente que más de 5000 obreros perderán su empleo porque es imposible garantizar la permanencia de los colaboradores.

Según Quintero, ceder el contrato es el resultado de las malas decisiones de EPM, la corrupción y la escasa previsión para encarar la eventualidad de algunos contratistas de Hidroeléctrico, contratistas que no pudieron o no quieren continuar con los trabajos en la presa.

Hasta el momento, “se han identificado 26 organizaciones internacionales y 16 nacionales a las cuales se les ha invitado a reuniones informativas, tanto para conocer detalles relacionados con la obra, como el posible proceso que se surtiría, de ser inevitable, una nueva contratación”, recalcó Daniel Quintero Calle.

Nos queda esperar que los obstáculos pronto sean superados y que en menos de lo pensado Hidroituango esté operando y entregando energía a miles de colombianos. Sigue visitando ConstruyoRed, la red social de la construcción, para estar enterado/a de este y otros sucesos de interés dentro del sector de la infraestructura.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas