Actualidad

EPM y el alcalde de Medellín planean controlar Hidroituango por medio del Plan Mireya

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Ingeniero Ingeniero Civíl Ingeniero Hidraúlico Ingenieros Ingenieros civiles Director de Obra Residente de Obra

Tan solo faltando 16 % de los trabajos en Hidroituango, los problemas persisten. No obstante, dice EPM que el Plan Mireya parece ser la mejor opción.

Comparte este contenido en tus redes sociales

En Colombia todos hemos escuchado hablar de Hidroituango, la súper represa que inició obras en el 2010.

También hemos oído comentarios de sus incontables dificultades. Las más sobresalientes tienen que ver con los aprietos en la sala de máquinas por allá en el 2018, las calamidades naturales en los alrededores de la colosal estructura y el fallo de responsabilidad fiscal billonario, donde, a los ojos de la Contraloría General de la República, el presupuesto planeado excedía el 114,94 % del valor inicial.

Fuente: tomado de https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-epm-pedira-tomar-control-de-las-obras-hidroituango/202142/

Hoy, de nuevo Hidroituango está en el ojo del huracán con la noticia que conmociona al sector de la construcción: la intención de Empresas Públicas de Medellín, EPM, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de controlar el proyecto por medio de un plan llamado el Plan Mireya.

Lanzamiento> ¡Sabemos que lo estabas necesitando! Curso de marketing digital para el sector de la construcción. Aprovecha precio de lanzamiento $120.000

La razón de esta decisión se debe a queel consorcio responsable de los trabajos civiles, el CCCConsorcio Constructor Ituango, está en problemas por una serie de situaciones que evaluó la Contraloría General de la República tan solo faltando el 16 % para finalizar por completo Hidroituango.

En palabras de Quintero, “El ‘plan Mireya’ lo que hace, en caso de que haya una sanción a los actuales contratistas y así siga la licitación sin concluir el proyecto o no sea cedido el contrato, es apelar las capacidades del personal de EPM para mantener el desarrollo de las obras”.

Sin embargo, la nueva dirección de Hidroituango depende de si la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) declara una emergencia a raíz de dos factores: el primero, por supuesto, es la posible salida de los actuales contratistas; el segundo, el recrudecimiento del invierno que no es otra cosa que retrasos y peligros para los empleados y maquinistas.

Noticia>¿Buscas una beca en ciencias de la construcción y no sabes por dónde empezar? Aquí están las 5 opciones más atractivas

El dictamen de UNGRD debe ver la luz máximo el próximo jueves 2 de diciembre, de modo tal que poco tiempo sabremos si las autoridades competentes están de acuerdo con el Plan Mireya y la diada EPM-Daniel Quintero.

Mientras que se resuelve el embrollo, sigue visitando ConstruyoRed, la red social de la construcción, para estar enterado/a de este y otros sucesos de interés dentro del sector de la infraestructura fuera y dentro de Colombia.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas