Entretenimiento

Diébédo Francis Kéré recibe el Pritzker 2022, para los expertos el Óscar de la Arquitectura

Arquitecto Arquitecto Constructor Arquitecto Consultor Arquitecto Diseñador Arquitecto Ingeniero Auxiliar de Arquitectura Arquitecto Delineante

Según los jurados, la propuesta del africano brilla por su sostenibilidad, innovación y calidad

Fotografías: www.idealista.com

Comparte este contenido en tus redes sociales

El premio Pritzker, más conocido como el Óscar de la Arquitectura, viene entregándose desde 1979.

Su creador, Jay A. Pritzker, concibió el galardón con el propósito de valorar las proezas arquitectónicas, el talento, el diseño, la buena construcción, la originalidad y la funcionalidad con 100,000.00 (USD) y una medalla de bronce.

Cursos online> ¡Comienza el 2022 certificándote como experto! Cursos BIM, Lean, Gestión de Costos y Tiempos, Autocad y muchos más.

En la versión de este año, la del 2022, el ganador fue Diébédo Francis Kéré, un arquitecto de 56 años oriundo de Burkina Faso, uno de los tantos países sin litoral de África Occidental.

Para los jurados, Diébédo Francis Kéré “…sabe, desde adentro, que la arquitectura no se trata del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el proceso. Todo el cuerpo de trabajo de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar. Sus edificios, ideados para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades, en su construcción, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos”.

A parte del Pritzker, el africano suma otras distinciones que hoy por hoy lo tienen el top 10 de los arquitectos más famosos del mundo. Por mencionar está el Premio Aga Khan de Arquitectura (2004), el Premio Global de Arquitectura Sustentable (2009) y el Holcim Awards for Sustainable Construction (2011).

También figuran el Premio de Arquitectura Erich Schelling (2014), el Arnold W. Brunner Memorial Prize (2017), el Premio Príncipe Claus (2017) y el Thomas Jefferson Medal in Architecture (2021).

En su nación, la trayectoria de Francis Kéré incluye obras como la Escuela Primaria (2001), la Biblioteca de Gando, en Burkina Faso, la Opera Village (todavía en construcción), el Centro de salud y promoción social (2014) y el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.

Actualmente,vive en Alemania donde ejerce de docente en una universidad de Berlín enseñando sobre técnicas de proyección, diseño de interiores, cómo construir edificios ecológicos y cómo aprovechar materiales no convencionales, por ejemplo el plástico.

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales? Encuentralas aquí y aplica a la de tu interés

En paralelo, es profesor invitado en la Academia de Arquitectura de Mendrisio, en Suiza, donde dicta conferencias respecto a qué es ser un arquitecto africano con pocas oportunidades pero con mucho talento.

El próximo año esperamos que el ganador del Pritzker sea un Latino. Mientras, continúa visitando ConstruyoRed, la red social de la edificación.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas