Actualidad

Metro cuadrado: conoce las diferencias en Colombia y el mundo

Construcciones Constructores Urbanizaciones - urbanizadores Arquitecto Constructor Ingeniero Civíl Director de Obra Entidades financieras

Los últimos estudios indican que hoy, en Colombia, el costo del metro cuadrado es de $ 3.000.000. Fuera del país, los valores son mucho más altos.

Comparte este contenido en tus redes sociales

El metro cuadrado es uno de los temas más controversiales en el sector inmobiliario. Según Camila Valencia, corredora inmobiliaria, su valor varía en función de la ciudad, la zona y las perspectivas de crecimiento.

En otras palabras, está sujeto a criterios como los acabados y el estado de la vivienda, la ubicación en la que está la vivienda, la oferta y demanda del lugar y la demografía o estrato socioeconómico del comprador o propietario.

Empleo> ¿Estás en búsqueda de oportunidades laborales? Conoce las mejores ofertas de empleo de el sector de la construcción

De acuerdo a los últimos estudios de CAMACOL, Cámara Colombiana de la Construcción, y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy en Colombia, año 2022, el promedio del costo por metro cuadrado es de $ 3.000.000.

En las principales capitales del país los valores serían estos: Pereira $2.840.909, Armenia $2.857.142, Cali $2.983.293, Barranquilla $3.139.534, Valle de Aburrá $3.905.405 y Bogotá: $4.166.666.

Comparando los datos a nivel internacional, el metro cuadrado en Colombia es relativamente bajo. Por ejemplo, en Estados Unidos es de 17 mil dólares, algo así como casi 70 millones de pesos.

En cambio, en México es de 2000 dólares, en Argentina 2,887 dólares, en Reino Unido de 23.000 dólares, en Noruega de 8,688 dólares y en Mónaco de 44, 000 dólares.

Cursos online> ¡Certifícate como experto! Cursos BIM, Lean, Gestión de Costos y Tiempos, Autocad y muchos más.

Cotejando los números, Mónaco, con su capital Montecarlo, tendría uno de los precios más elevados por metro cuadrado del mundo. Quizás ello se deba a que la nación es el hogar de muchos aristócratas, artistas y magnates que han sabido valorar sus viviendas o residencias de verano.

¿Qué recomendaciones ofrecemos en ConstruyoRed para comprar metro cuadrado de forma eficiente? Si estas en Colombia o fuera lo primero que debes hacer es realizar una autoevaluación financiera. O sea, examina tu bolsillo antes de adquirir casa o apartamento.

Segundo, piensa en expectativas realistas, no en fantasías. Tercero, considérate un inversionista que en unos años de ser necesario comercializará el inmueble.

Cuarto, analiza la ubicación y recuerda que entre mejor esté posicionada la propiedad mayor será su valor. Y quinto, calcula posibles reformas estructurales o pequeñas modificaciones que a largo plazo incrementarán el avalúo del bien.

Sigue visitando ConstruyoRed, la red social de la edificación.

Síguenos

FACEBOOK: Construyo Red

TWITTER: @construyored

INSTAGRAM: @construyored.com_

Califica este artículo
Calificación 5.0/5 basado en 1 votos.

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas