Entretenimiento

¿ES POSIBLE REEMPLAZAR LA ARENA POR RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN?

La arena es el recurso natural más utilizado después del agua y el petróleo. Una de las soluciones para obtener arena sin dañar el medio ambiente puede venir de los residuos generados por la construcción y la demolición.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Es posible encontrar arena en muchos lugares del mundo, sin embrago este recurso no es infinito. Su uso genera grandes impactos ambientales y puede ser la razón de conflictos internacionales. Es por eso que desde hace algunos años se están desarrollando políticas y líneas de investigación, que permitan emplear materiales reciclados que remplacen la arena. Uno de ellos es el residuo de albañilería como ladrillos y mortero.

Ya conoce CONSTRUYORED.COM? Únase y conozca las mejores oportunidades en el sector de la construcción

Un grupo de investigadores de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba, en España, concluyeron qué el porcentaje de arena reciclada se puede emplear en la fabricación de morteros de albañilería, que remplacen la arena natural del río sin que se pierdan las propiedades de los morteros, esta sería una nueva forma de fomentar la producción y uso comercial de la arena reciclada.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado en marzo de 2014. Advierte que la arena es un recurso no renovable y escaso. La arena es el recurso natural más utilizado después del agua y el petróleo. Anualmente en el mundo se extraen más de dos tercios (entre el 68% y el 85%) son arenas y gravas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, afirmó que uno de los mayores destinos de la arena es la construcción, como parte indispensable en la producción de morteros y hormigones. Por cada tonelada de cemento, la industria de la construcción necesita siete veces más de arena.

Sin embargo, una de las soluciones para obtener arena sin dañar el medio ambiente puede venir desde el sector de la construcción. Los residuos generados por la construcción y la demolición, pueden convertirse en residuos de albañilería, principalmente los ladrillos y el mortero que pueden llevar adheridos.

El profesor José Ramón Jiménez de la Universidad de Córdoba, afirmó “Existe mucha investigación en torno la recuperación de materiales de la fracción gruesa, como los hormigones o las zahorras, pero no tanta en torno a la arena, por eso creímos conveniente generar un mayor conocimiento en torno a los materiales reciclados de la fracción fina, especialmente la arena”.

Un equipo de ingenieros de la Construcción y químicos inorgánicos, analizaron la arena procedente de materiales reciclados en construcción y la capacidad que tiene para sustituir la arena extraída de la naturaleza. Los investigadores observaron que el 50% de la arena convencional puede ser substituida por arena reciclada sin que afectare las propiedades de los morteros de albañilería.

En un trabajo publicado recientemente en Journal of Cleaner Production, una de las revistas internacionales más importantes del sector. El profesor Jimenez explicó “El porcentaje de substitución del 100%, por ejemplo, reducía la trabajabilidad de este eco-mortero y se reducía ligeramente su resistencia. Tampoco vimos que fuera más eficiente substituir la arena natural en un 25% o un 75%”.

Redacción: Laura Lucía Sepúlveda

[email protected]

COMPARTA CON SUS AMIGOS

Califica este artículo

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.

También te puede interesar

Empresas Prime

Empresas prime en Construyored

Ver todas las empresas